Registrar documentos de compra electrónicos y hacer acuse de recibo de mercadería

Muchos de ustedes habrán escuchado respecto de la obligación que tienen los contribuyentes electrónicos de hacer un "acuse de recibo de mercadería" por las facturas de compra que llegan.

Esto es algo nuevo y está basado en la ley 20.727 que entró en vigencia el 31 de Julio de 2014.

Ahora en castellano. Esta ley lo cambia es que  los contribuyentes (ustedes) podrán hacer uso del IVA en el periodo en el cual se efectúe el acuse de recibo (antes era en el periodo asociado a la fecha de emisión de la factura). 

De esta manera para agregar un factura de compra al libro deberán primero hacer el "Acuse de recibo de mercadería".Es importante destacar que esto no aplica a facturas asociadas a servicios.

Bien, pero seguramente se están preguntando como lo hago, como cumplo con esta nueva ley.

Bueno es ahí donde entra bsale y su equipo que han desarrollado una pequeña funcionalidad que les permitirá hacer el acuse de recibo  d e manera simple!!.

Se recuerdan anteriormente todas las facturas de compra les aparecían automáticamente en el libro de compra, es decir ustedes ingresaban a Documentos-->Mas opciones-->Dte Compra, y aparecían.

Si ingresaban despues al libro de compra estás ya estaba cargadas.

Bueno ahora esto cambia un poco, pero no mucho. 

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a Documentos-->Mas opciones-->Dte Compra.

Como antes, lo primero que verán será un filtro que los ayudará a buscar los documentos de compra, pero luego verán dos "paletas", una que dice "Documentos recepcionados" o otra "Documentos registrados".

En la primera de ellas,  están todos los documentos de compras que les han llegado y que aún no tienen un acuse de recibo. Esto es como un buzón de entrega (igual que su correo).

La segunda muestra todos los documentos que ya tienen acuse de recibo y están agregados al libro.

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Perfecto, ya sabemos que es cada cosa, ahora la pregunta es como hago el acuse de recibo.

Para ello deberás marcar el recuadro que se encuentra a un lado de la factura, para cada uno de los documentos que quieres hacer el acuse de recibo y registrar en el libro.

Listo ahora una cosa más, cuando ya tengas marcado los documentos deberán hacer "click " donde dice "Registrar documento" (mira la parte superior derecha d ella pantalla).

Esto hará que todos los documentos marcados se agreguen al libro y además envíen el acuse de recibo de mercadería al emisor.

Listo, no era tan difícil no cierto.

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Terminamos pero seguramente quedan varias dudas.La primera, y más recurrente, es que pasa si no me ha llegado la mercadería y ya me llegó la factura.

Bueno en ese caso no debes registrarla, es decir, debes mantenerla dentro de las paleta de los documentos recepcionados pero sin procesar.Ahora si nunca te va a llegar la mercadería,  o la factura es incorrecta,  deberás hacer un rechazo  de esta.

Para ello la marcas (al igual que en el caso anterior) pero en vez de hacer "click" en el ícono "registrar documento", debes hacerlo en el ícono rechazar documento.

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Listo ingresa ahora a la paleta "Documentos Registrados" y verás que ya están registrados los que agregaste y los rechazados quedarán donde mismo.

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